Azurita



AzuritaDescripción: Azurita debe su nombre a su hermoso color azul celeste, que le hace un mineral muy popular y conocido. Por lo general se forma con verde de malaquita, que dará manchas verdes a los cristales de azurita o formarán agregados de ambos minerales, denominándose «Azure-malaquita». Una mezcla más rara de Azurita es conocida como «Bluebird», formada por la mezcla de Azurita con Cuprita de color rojo oscuro. Tanto Azure-malaquita, como Bluebird son gemas que pueden utilizarse en joyería.  En algunas localidades, la azurita sufre un cambio químico, perdiendo parte del hidroxilo, alterando así la Azurita y pasando a ser Malaquita, pero conservando la forma original de los cristales de Azurita.


Color: Azul, o azul muy oscuro.
Dureza: 3,5-4.
Raya: Luz azul.
Sistema cristalino: Monoclínica.
Fórmula Química: Cu3 (CO3) 2 (OH) 2.
Transparencia: translúcido en astillas.

Formaciones: Por lo general en pequeños cristales prismáticos, a veces estriados. Otras formas son enormes, radiantes, fibrosas, terrosos, columnares, estalactíticos, aciculares…La Azurita también se pueden formar como un pseudomorfo de otros minerales, reteniendo la forma cristalina original del mineral.





Usos: La Azurita es mineral muy popular entre los coleccionistas. Brillantes piezas de color azul se pulenpara hacer abalorios, y grandes masas se cortan en objetos ornamentales. «Azure-malaquita» también está tallada como cabujones y cuentas. La Azurita azul es también una mena de cobre.


Yacimientos: . La Azurita se obtiene en numerosos lugares. Algunos de los cristales más grandes y de mejor calidad provienen de Namibia. En Marruecos también se han encontrado excelentes cristales en Touissit y especímenes Kerrouchene. Otros yacimientos están localizados en Chessy, Francia; Laurium, Grecia, el Bosque Negro, Alemania, Cornwall, Inglaterra; Burra Burra, Australia del Sur o Broken Hill, Australia.



Azurita

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *